Vistas de página en total

miércoles, 13 de abril de 2011

Poco a poco los secretos se van develando



 
 Vicente López




14 de abril de 2011

Enterados que el vecino Diego León Malanij, referente de la Asociación Intervecinal del Puerto de Olivos (AIPO) y de otras organizaciones sociales y políticas de Vicente López, fue parte del Servicio de Inteligencia Naval (SIN) durante la última dictadura militar y trabajando desde esa época hasta la actualidad en la CONEA, donde hubo 16 científicos desaparecidos, nos parece significativo ante este hecho juntarnos para resolver que hacer en esta situación.
Convocamos a encontrarnos en

Biblioteca Sudestada
martes 19 de abril a las 19 horas

Agrupación Germán Abdala,
Vicente López

Adjuntamos artículo aparecido en Pág. 12
El fantasma de los desaparecidos de la CNEA

 Por Gustavo Veiga

Las huellas del Servicio de Inteligencia Naval (SIN) en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) todavía conservan su marca indeleble. Ayer, el diputado porteño Marcelo Parrilli, del MST-Proyecto Sur, denunció que un integrante del SIN sigue trabajando desde la época de la dictadura en ese organismo. “Diego León Malanij, además de servicio de la Marina durante el genocidio, sigue actuando hoy en la CNEA”, afirmó, acompañado por Sergio García, dirigente de la CTA Capital, delegados y trabajadores de la Comisión. “Se debe profundizar la investigación sobre el accionar de este personaje en los años de plomo, que en el caso de la CNEA significó la desaparición de dieciséis de nuestros compañeros”, agregaron los representantes del personal. Página/12 consultó sobre la denuncia a fuentes de la CNEA, pero no fue posible obtener una respuesta oficial.
Malanij, en el listado de 700 nombres del SIN desclasificado por el decreto 4/2010 que firmó la presidenta Cristina Fernández, aparece como Malanaij (con una “a” agregada), hecho que motivó a los trabajadores de la CNEA a buscar precisiones por su cuenta. Coincidían los dos nombres de pila, pero no el apellido. Cuando interiorizaron del caso a Parrilli, el legislador presentó un pedido de informes para que el gobierno porteño solicitara datos al Poder Ejecutivo Nacional que corrobararan la identidad del ingeniero Malanij. La respuesta está en un expediente del Registro Nacional de las Personas, con la firma de Oscar Eduardo Díaz, director nacional del área de Identificación. No existe Malanaij y sí Malanij. Del pedido de informes se desprende también que el denunciado “revista desde los años ’80 en la CNEA y es actualmente miembro de la Asociación de Profesionales de la Comisión de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (Apcnean)”.
El ingeniero trabaja en Nucleoeléctrica Argentina SA (NASA), una empresa privada con participación estatal que comercializa la energía producida por las centrales de Atucha I y Embalse. NASA fue creada en 1994 durante el gobierno de Carlos Menem como parte de su proyecto de desguace del Estado. De la Comisión actual quedaría lo que en su momento se conoció como CNEA residual. Durante la dictadura, desaparecieron dieciséis científicos de ese lugar de trabajo y también de sus hogares.
Adrián Torres, un empleado que acompañó la denuncia de Parrilli, habló en nombre de la agrupación gremial Agustín Tosco, que indagó en la historia de Malanij: “La respuesta que le dieron al diputado es un paso más en la dirección que nosotros nos propusimos. Confirmar si el servicio de inteligencia del SIN es la misma persona que trabaja en NASA y qué responsabilidad le cabe por su accionar durante la dictadura”.
La denuncia contra el personal civil del SIN arroja además un dato sugestivo. “También es integrante de la Asociación Intervecinal del Puerto de Olivos, que participa en el conflicto por la construcción del Vial Costero.” Quienes lo conocen de NASA y esa lucha contra el proyecto del intendente de Vicente López, Enrique “Japonés” García, dicen que Malanij se ha mostrado activo en la junta de firmas para sumar voluntades. No se sabe aún si para la creación de un partido vecinal o contra el emprendimiento comercial sobre la ribera. Ese del que se ha quejado “porque va a terminar como termina todo, en un negocio”. Curioso planteo público para quien es acusado de haber integrado el SIN.

AHORA JUICIO Y CASTIGO A LAS EMPRESAS Y CIVILES


                                   
       
                                          Viernes 15 de Abril, 18:30 hs.
                                      “Empresas y Terrorismo de Estado”
                
                          MERCEDES BENZ EN EL GENOCIDIO ARGENTINO

Proyección de Documental.  “BUSCAMOS VIDA” Los crímenes del Ejército Argentino en Campo de Mayo, de MASCARÓ Cine Americano.

 
                                               Auditorio Mabel Gutiérrez
                                    Edificio Cuatro Columnas, ex ESMA
                                             Av. del Libertador 8151

 
 El objetivo de este ciclo es poner de relieve no solo la participación activa de las empresas en el Terrorismo de Estado, sino su rol fundamental en la planificación  e imposición de un modelo de país funcional a sus intereses.
 

Mucho antes del Golpe Cívico Militar del 24 de Marzo de 1976, ante la imposibilidad de frenar el avance popular, los empresarios y los militares se reunían en la guarnición más grande del país, CAMPO DE MAYO  perteneciente al Ejército Argentino, para planificar el más grande GENOCIDIO contra la clase obrera.

Los trabajadores y delegados de los 70 estamos participando en los juicios que se están llevando a cabo contra los genocidas, responsables de las desapariciones de más de 5000 compañeros que fueron secuestrados muchos dentro de las propias fábricas y llevados a Campo de Mayo. Así como se está enjuiciando a la mano de obra (Las 3 armas y fuerzas de seguridad), ahora estamos impulsando el juicio y castigo a los instigadores e ideólogos, las empresas multinacionales que al amparo de la represión generalizada en el país, entregaron a la dictadura militar las listas de las comisiones internas, delegados, activistas, con los nombres de los compañeros que posteriormente fueron desaparecidos. Estas empresas se beneficiaron contrayendo un endeudamiento externo que la dictadura transfirió al pueblo argentino.

En esta segunda charla se debatirá acerca del rol de Mercedes Benz que, como otras empresas, participó en el Plan Genocida de los 70, financió el Golpe de Estado y proporcionó los medios logísticos y económicos para garantizar la represión. También formó parte de la operación financiera de endeudamiento externo, con la que se enriqueció. De los trabajadores de Mercedes Benz hay 14 compañeros detenidos desaparecidos, 1 sobreviviente de Campo de Mayo, 1 hija apropiada por el jefe de seguridad recuperada por las Abuelas de Plaza de Mayo, y 3 hijos apropiados por directivos de la empresa.

Por lo dicho nos estamos reuniendo ex trabajadores de MERCEDES BENZ, TENSA, FORD, FIAT, PERKINS, ACINDAR, ASTARSA, CHRYSLER, EATON EJES, ETC.

Trabajadoresydelegadosdelos70@gmail.com


TRABAJADORES Y DELEGADOS DE LOS AÑOS ´70 POR JUICIO Y CASTIGO A LOS  RESPONSABLES DEL GOLPE CIVICO MILITAR

domingo, 10 de abril de 2011

Otorgan Personería Gremial al Sindicato de Panaderos de Villa María

Libertad y democracia sindical
Otorgan Personería Gremial al Sindicato de Panaderos de Villa María
Jueves 7 de abril de 2011, por Corresponsalía Villa María *
En el transcurso de una conferencia de prensa brindada ayer, el secretario General del Sindicato Regional Unión del Personal de Panaderías de Villa María, Claudio Rodríguez, anunció que después de muchos años de lucha, el Ministerio de Trabajo de la Nación otorgó la Personería Gremial a esa organización sindical enrolada en la CTA. Estuvieron presentes el secretario de Relaciones Institucionales de la Central de Trabajadores de la Argentina, Juan Carlos Giuliani, y el secretario de Interior de la CTA Córdoba, Carlos Valduvino.

Claudio Rodríguez, secretario General del Sindicato Regional Unión del Personal de Panaderías de Villa María, mostró con satisfacción la Resolución del Ministerio de Trabajo que finalmente le otorga la Personería Gremial a la organización que tiene una cobertura en cinco departamentos de la provincia de Córdoba y cuenta con 700 afiliados.
Rodríguez estuvo acompañado por Juan Carlos "Pipón" Giuiliani, secretario de Relaciones Institucionales de la CTA Nacional, Central a la que están afiliados los panaderos de Villa María y Carlos Valduvino, secretario de Interior de la CTA Córdoba.
"Fue una larga lucha donde tuvimos que superar obstáculos que nos ponían los que no toleran que no seamos serviles a la CGT y que hayamos cometido lo que consideran un pecado imperdonable, que fue afiliarnos a la CTA", dijo Rodríguez.
La Personería Gremial les permitirá ahora comenzar a trabajar en un Convenio Colectivo propio firmado a nivel regional, dado que la actividad prevé que se pueda negociar en paritarias tanto a nivel nacional, provincial o regional. En la Resolucón 1.041 firmada por el ministro de Trabajo Carlos Tomada, se deja explícito que los gremios que se oponían al otorgamiento de la Personería, no eran representativos de los trabajadores panaderos de la regional, por lo que fallaron a favor de la organización liderada por Rodríguez.
Rodríguez puso de manifiesto que "la CTA nos abrió las puertas desde un primer momento, tanto a nivel de sus dirigtentes como del Observatorio Jurídico. Así logramos la Inscripción Gremial en diciembre de 2004 y ahora este paso fundamental que es obtener la Personería Gremial después de una larga y consecuente lucha de todos los compañeros".
A renglón seguido cuestionó a los directivos de la Federación de Panaderos a nivel nacional que "firman acuerdos salariales que deben ser los más bajos del país. Por eso, desde ahora nos pondremos a trabajar para discutir convenio, condiciones de trabajo y salarios en nuestra regional", subrayó Rodríguez.
A su turno, Giuliani destacó que para la CTA "es prioritario organizar a los trabajadores del sectore privado, fundamentalmente a los que integran la cadena agroalimentaria en un país como el nuestro esencialmente productor de alimentos, seguido por los trabajadores del transporte y de la industria metalmecánica".
Dijo que el esfuerzo de los compañeros y compañeras panaderos "demuestra que la resignación no hace historia" y enfatizó que "la Personería Gremial de los panaderos de Villa María que hoy estamos celebrando es una victoria no sólo de un sector, sino de toda la clase trabajadora".
Giuliani señaló que el Sindicato Regional Unión del Personal de Panaderías de Villa María "se ha convertido en uno de los gremios industriales más importantes que revisten en nuestra Central", pronosticó que con la Personería Gremial en la mano "seguramente van a crecer enreferencia y representación" y, por último, anunció que "el 8 de junio llevaremos a cabo en todo el país, y por supuesto que también en Villa María, el paro y movilizaicón nacional por los pibes y los viejos que aprobamos en el Congreso Federal de Mar del Plata".
La Resolución ministerial
Por la Resolución N° 1.041 de fecha 15 de febrero de 2011, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, otorga al Sindicato Regional Unión Del Personal de Panaderías de Villa María, con domicilio en la calle Tucumán 1236 de Villa María, Córdoba, "la Personería Gremial para agrupar a todos los trabajadores en relación de dependencia en la industrial del pan que desarrollen actividades de maestro panadero, amasador, factureros, dependientes y ayudantes, con zona de actruación en la localidades de Río Tercero, Almafuerte, Hernando, Oliva, James Craik del Departamento Tercero Arriba; en la localidad de Villa María del Departamento San Martín; en las localidades de Bell Ville y Justiniano Posse del Departamento de Unión; en las localidades de Leones y Camino Aldao del Departamento de Marcos Juárez; en la localidad de Oncativo del Departamento Río Segundo; en la localidad de La Carlota del Departamento Juárez Celman, todas de la provincia de Córdoba".
Fuente: El Diario del Centro del País de Villa María, Córdoba, empresa recuperada por sus trabajadors de prensa y gráficos
* Equipo de Comunicación de la CTA Villa María