Continúan las asambleas, esta vez le tocó el turno a San Rafael
5 de diciembre de 2010 por Continúan las asambleas del Frente Germán Abdala en Mendoza. En la ciudad de San Rafael se realizó el sábado 4 de diciembre un recorrido por radios y diarios locales. Por la tarde una asamblea con compañeros y compañeras en las instalaciones del Camping de ATE, con la presencia de Carlos Chile, secretario General electo de la CTA Capital.
La ciudad de San Rafael se extiende en el valle al pie de la Cordillera de los Andes. Allí los compañeros del Frente Germán Abdala se aprestan a ratificar lo que las urnas ya confirmaron: “la voluntad de seguir construyendo Central, construir más autonomía y más democracia en nuestras organizaciones y en nuestra comunidad, corregir lo que hicimos mal, seguir para adelante, enamorarnos y enamorar a nuestro pueblo nuevamente de aquel sueño colectivo que está esperando volver a brotar”, dice Adriana Domínguez, Sec. Gral. de Judiciales y candidata a Sec. General de CTA.
Por la mañana una recorrida en medios radiales y diarios locales fue parte de la campaña de difusión que se dan los compañeros del Frente Germán Abdala, además de acudir a conversar con los compañeros casa por casa para convocarlos a ratificar los resultados del 23 de septiembre.
Durante la tarde, en la sede del camping se ATE los compañeros se convocaron a una asamblea. Hasta allí llegaron Enrique Jury de ATE; Carlos de una entidad vecinal, Adrián y Miguel del Sindicato docente SUTE; Susana, delegada de ATE en el Hospital, Oscar de ATE Salud; Omar de Energía Atómica, compañeros de la Juventud; Silvio empleado municipal de Colonia Esperanza, entre otros compañeros y compañeras para debatir con Carlos Chile (Sec. Gral electo de CTA Ciudad de Buenos Aires) los temas que les preocupan, sus proyectos y cómo se preparan para la elección complementaria de CTA el próximo 9 de diciembre.
Minería contaminate, minería no contaminante. Y el yacimiento de Uranio a 35 km, único mineral aún en manos del Estado.
Concentración de la producción de frutas y verduras en pocas empresas.
Los ajeros que después de arduas jornadas miran cómo se va su trabajo por centavos.
El damasco remadurado al sol y aún sin cosechar porque no tiene precio.
Viñedos y bodegas, modernas, prolijas como jardines y la misma situación de siempre de explotación de los trabajadores rurales golondrinas.
La carestía de la vida, el salario que ya no vale.
La asignación no tan universal y todos los niños que siguen quedando afuera.
El barrio y el territorio como el lugar de la construcción política.
Concentración de la producción de frutas y verduras en pocas empresas.
Los ajeros que después de arduas jornadas miran cómo se va su trabajo por centavos.
El damasco remadurado al sol y aún sin cosechar porque no tiene precio.
Viñedos y bodegas, modernas, prolijas como jardines y la misma situación de siempre de explotación de los trabajadores rurales golondrinas.
La carestía de la vida, el salario que ya no vale.
La asignación no tan universal y todos los niños que siguen quedando afuera.
El barrio y el territorio como el lugar de la construcción política.
Son temas también de discusión el cómo construir mejor la organización social y cómo capacitarnos políticamente como militantes para poder encarar estas injusticias.
Enrique se cuestiona: “nos falta la visión integral que aportan las organizaciones sociales, debemos desarrollarlas; tenemos que reaccionar ante la precariedad del trabajo que hay en esta ciudad, redoblar nuestra presencia en la movilización”.
Simbólica esta tierra mendocina, que dio cobijo a las afiebradas jornadas de los patriotas de las guerras por la emancipación, que descubrió sus estrechos pasos en los valles y en la altura para que el sueño inspirador de San Martín se hiciera gloria. Ocres y rojizos los cañadones por donde bajan los cauces de agua que ya el hombre y la mujer huarpes supieron sabiamente utilizar para regar sus cultivos y desarrollar su cultura comunitaria.
En el año del bicentenario de la independencia de la patria, San Rafael y toda su comarca atraviesan similar disyuntiva a la de otras bellas provincias argentinas y sus mujeres y hombres de trabajo se preguntan: para quién es la riqueza, para quién es el agua, para quién la producción de la tierra, para quién es la justicia.
“Justicia para la Paula” quisieron repintar en un mural de esta ciudad los jóvenes que mantienen vivo el reclamo por la vida de una jóven violada y asesinada y que todavía no está resuelto. “Justicia para la Paula”, y se llevaron detenidos a los muralistas, y un hijito de 3 años también. Protegida la verdad y derechito a la comisaría, por si no queda claro cómo es la justicia acá.
La compañera Adriana Domínguez (candidata a secretaria general de CTA) nos regala un dossier llamado “En la vereda del sol”, editado por el colectivo La Coope, para que sea entregado a la Secretaría de Derechos Humanos de la CTA Nacional y su nueva mesa nacional. En el se transcribe un resumen de las primeras diez jornadas del histórico juicio por delitos de lesa humanidad que se lleva adelante en San Rafael. “Hay motivos sobrados para decir que la “esperanza” sigue siendo nuestra compañera, la compañera del pueblo. El poder de la verdad comenzó a asomar lentamente y a través de testimonios desgarradores, ya se logró ir encontrando pistas, confirmando intuiciones, corroborando delitos, encontrando lugares, sacando afuera dolores y asomando a la vida”, expresa un párrafo del dossier.
“La juventud es lo que más me preocupa” dice una frase de Germán Abdala en un afiche que adorna la sede de ATE en las instalaciones del camping. Pero uno de los jóvenes, Fabián, dice como respondiéndole a Germán: “Comencé a escuchar y a leer lo de la Constituyente y algo en mi cabeza se abrió, pero cuando fui a Jujuy directamente la cabeza se me dio vuelta, todo lo que sentí, lo que viví, ya no vamos a ser los mismos.”
También en la sede de ATE hay una foto de Pepa Noia y Elia Espen, plenas, sonrientes, compañeras de todas las luchas del pueblo.
“La Constituyente social es el proyecto colectivo que se propone discutir el modelo de país integralmente y ese es el programa principal que se puso en cuestión en las elecciones de nuestra Central y el que ustedes salen hoy a ratificar”, sintetiza Chile al final de esta Asamblea de San Rafael que ya asumió tareas para el futuro inmediato:
Convocar a un encuentro de la constituyente social.
Organizar capacitación en medios de comunicación para instalar una radio propia.
Organizar un espacio de formación política regional.
Organizar capacitación en medios de comunicación para instalar una radio propia.
Organizar un espacio de formación política regional.
Y sí, es “aquello del sueño colectivo” que va de voluntad en voluntad; es el corre, ve y dile en todas las tonadas, en todas las geografías; es “la esperanza como compañera”; es Pascual Sandoval, Roberto Osorio, Pepe Berón, Negro Tripiana: Presentes, Hasta la Victoria Siempre!!!; es la buena noticia de que vamos a lograr la unidad popular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario