Vistas de página en total

lunes, 6 de diciembre de 2010

“El pueblo va a triunfar”

 
Mendoza en pie de lucha


Gremios de profesionales de la salud como Feprosa, AMPROS, Asociación Judicial, Conadu Histórica, Unión de Conductores de la República Argentina UCRA, Movimiento Barrios de Pie, MST, Movimientos de mujeres, Trabajadores por una Agricultura Familiar, y delegaciones de trabajadores organizados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de todos los hospitales públicos de la provincia cuyana se encolumnan tras la bandera argentina. Raquel Blas, secretaria general de ATE Mendoza, Carlos Ordoñez (Sind. Judiciales), José Rigane, secretario adjunto electo de CTA Nacional y Oscar Deisasi, secretario Gremial de ATE Nacional marcharon junto a los compañeros y expresaron su solidaridad.
Al mismo tiempo y convocada por el Consejo directivo nacional de ATE se realizó en todos los hospitales públicos del país una Jornada de solidaridad con los compañeros mendocinos como también una movilización a la casa de la provincia de Mendoza en la ciudad de Buenos Aires.
“Condiciones de trabajo deplorable, falta de insumos, escasez de medicamentos, falta de centros de salud, los salarios más bajos de todo el país, técnicos de la salud que emigran a otras provincias o países, en resumen, el desguace letal de una institución estatal. Mientras que, en Mendoza, quienes más ganan no pagan impuestos al ser beneficiados por la llamada “Tasa Cero”, los funcionarios se dedican a pasear y nadie les descuenta el día no trabajado y se nombran más asesores y ñoquis.” Así de graves las denuncias, pero no se detienen ahí: “nunca se había visto en Mendoza que durante un gobierno democrático se persiguiera tanto a los sindicatos que luchan por la dignidad y que al mismo tiempo los recursos económicos, naturales y energéticos que le pertenecen al pueblo mendocino estén siendo entregados como nunca.”
Cuadras y cuadras de manifestantes recorrieron las calles de la ciudad y frente a la Plaza Independencia se detuvieron a cantar nuestro simbólico y profundo himno nacional. Desde la camioneta de ATE la propaladora regala lo mejor del cancionero popular, cultura de resistencia hecha música en esas canciones que el pueblo ha cantado por décadas cada vez que ha salido a resistir, desde aquel hermoso “de pie, cantar, que el pueblo va a triunfar: el pueblo unido jamás será vencido” o viniendo más acá en el tiempo para decir junto a Silvio “si no creyera en lo más puro, si no creyera en lo que creo”. Ese cancionero hoy se nutre con algunas nuevas consignas que van prendiendo y que a más de un poderoso o burócrata molestan: “Unidad de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode; CTA de los trabajadores, ni de los gobiernos ni de los patrones”.
Ruidosa de bombos y redoblantes la manifestación llega y se planta a las puertas de Jaque y puede acceder a realizar su acto en las escalinatas de la Casa de Gobierno, (sin enrejados, accesible en apariencia con sus inocentes canteros de flores, el edificio es un pétreo muro de silencio).
“Tarde o temprano son ellos los que se van a ir y el pueblo triunfará”, dice como cierre de su discurso una médica compañera que hoy salió a defender la salud de los más pobres de Mendoza y sus propios derechos de laburante.

Con la legitimidad de la lucha

En este marco y a días de realizarse la votación complementaria de la Central de los Trabajadores de Argentina (CTA) conversamos con la compañera Raquel Blas, secretaria general de ATE Mendoza y candidata a secretaria general de CTA por el Frente Germán Abdala.
¿Es este uno de los momentos más críticos del conflicto?
Sí, es el más crítico porque los niveles de ataque a la libertad sindical y al derecho de huelga han sido múltiples, tanto por lo que pasó con el intento de restringir el derecho de huelga a nivel del Ministerio de Trabajo y de la Subsecretaría de Trabajo de la Nación, como por el dictado de una conciliación obligatoria en el caso de ATE, totalmente fuera de lugar porque estábamos en un ámbito de paritaria abierto y sin ninguna respuesta.
¿Cómo es la continuidad de las medidas de fuerza?
La medida sigue el lunes y el martes con un paro de 48 horas y una nueva asamblea interhospitalaria el día 10 de diciembre para definir las acciones a seguir.
¿Cómo ha recepcionado la comunidad mendocina la lucha que llevan adelante?
La comunidad nos apoya, está sufriendo junto con nosotros la falta de insumos, medicamentos, turnos, las largas listas de espera para ser atendidos, la carencia de profesionales, y en ese sentido las presiones han tenido efecto porque se logró destrabar una partida para la compra de insumos y medicamentos.
Cómo militante de la Central y candidata a secretaria general por la Lista 1, ¿cuál es tu análisis y proyección de las elecciones complementarias de la CTA, convocadas para el día 9 en esta provincia?
Nosotros ganamos legítimamente el 23 de septiembre. Sin embargo y en función de ser un sindicato democrático acatamos lo que dictaminó el Comité Arbitral. Diferimos por supuesto con el dictamen de mayoría, porque entendíamos que quienes habían robado las urnas y producido todas las demoras en las elecciones usaban después esos elementos para cuestionar el acto eleccionario. Pero, bueno, hay una convocatoria de la Central, hay una convocatoria de la Junta Electoral, vamos a ir a elecciones el 9 y le vamos a pedir a todos los compañeros que ratifiquen con su voto la victoria del 23.
Muchas gracias, Raquel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario