Vistas de página en total

jueves, 21 de julio de 2011

San Luis Recuperación de tierras y lucha contra expropiaciones arbitrarias

Recuperación de tierras y lucha contra expropiaciones arbitrarias
Jueves 21 de julio de 2011, por Corresponsalía San Luis *

En virtud de la inmensa solidaridad demostrada por el pueblo de San Luis, decenas de trabajadores, estudiantes, docentes, no-docentes y autoridades de la Universidad Nacional de San Luis, periodistas de diversos medios locales, vecinos y referentes de varias fuerzas políticas, nos concentramos en las puertas del terreno desalojado, ubicado en el camino que une la localidad de El Durazno con Estancia Grande.
Compartir este articulo:
En horas de la tarde del 15 de julio, sorteando el retén policial, el terreno devastado fue recuperado y vuelto a ocupar por sus legítimos dueños, con el apoyo de los presentes. Desde ese momento, se ha sostenido la recuperación del lugar, a pesar de la adversidad del clima y la intimidación de las fuerzas de seguridad que cortaron la provisión de agua, impiden el tránsito de vehículos, dificultan el paso de provisiones, etc.
Por este motivo, convocamos a todos a solidarizarse con la familia Escudero, acercándose al lugar para brindar apoyo, sostener la recuperación, impedir nuevos hechos represivos y acercar alimentos, agua, abrigos, carpas, plásticos, etc., para resistir la difícil situación.
Para esto, mantenerse en contacto por e-mail a fin de organizar el cronograma de visitas de modo que se puedan aprovechar los vehículos para asistir al lugar.


Asimismo, solicitamos a las comisiones directivas de los gremios y organizaciones sociales adheridos a la CTA que gestionen el apoyo económico que sea posible, y convoquen a la solidaridad de sus afiliados para colaborar en la organización de las medidas que se están llevando a cabo, y cubrir las necesidades más urgentes de los afectados por esta situación.
Violento desalojo
Desde hace un año y medio el gobierno provincial de San Luis lleva adelante un proceso por el cual pretende desalojar de sus tierras a la familia Escudero, residente en la zona denominada Estancia Grande.
En dicha zona, el gobierno provincial ha promovido la construcción de un circuito turístico en el marco de un paisaje de gran belleza natural, en la denominada “ruta de las pulperías” con restaurantes, hospedajes y una cancha de polo, que ha revalorizado el precio de las tierras.
El caso de la familia Escudero ha tenido gran resonancia debido a que el proceso iniciado por el gobierno no cuenta con un argumento válido que justifique el uso social de las 220 ha que pretende expropiar, justificativo requerido para la aplicación de la ley vigente sobre expropiación.
Más allá de esto, para buscar una salida al conflicto, la familia afectada propuso donar 9 hectáreas -lindantes con la ruta- para que sean usadas con fines sociales (construcción de escuelas u otros edificios públicos) y mantener el resto del lugar para seguir viviendo en el campo. Esta oferta, que podría ser la llave para resolver la situación, hasta el momento, ha sido rechazada por el gobierno.
Por el contrario, luego de iniciada la feria judicial, el viernes 15 de julio a las 7.15 el comando COAR de la policía con más de 100 efectivos ingresaron en la propiedad de don Mario Escudero e irrumpieron violentamente en la vivienda en la que se encontraban la hija, el yerno, y cuatro sobrinas, todas ellas menores de edad; sin orden judicial correspondiente y sin ningún funcionario de la justicia presente. Derribaron la puerta a patadas sacando de los pelos y en paños menores al yerno, a quien golpearon a la intemperie; mientras que acorralaron a la hija en el baño de la casa cuando se intentaba comunicar telefónicamente con sus familiares que estaban en la capital de la provincia.
Simultáneamente, otros efectivos policiales patearon y golpearon con las culatas de sus armas la carpa que se ubicaba en frente de la vivienda, en la cual se encontraban las cuatro menores. Cuando una de las sobrinas, de 12 años, abrió la puerta de la carpa, un policía le puso el arma en la cabeza y le ordenó salir, mediante golpes y empujones sin permitirles sacar sus pertenencias. Finalmente decidieron trasladarlas a la comisaría del menor.
Una vez allí, y luego de la vergonzante requisa, les quitaron sus efectos personales, las incomunicaron y las encerraron en una celda. Los mayores fueron llevados a empujones al destacamento policial de El Durazno, donde permanecieron incomunicados. Luego los llevaron a jefatura en donde hicieron averiguación de antecedentes y fueron liberados en la ciudad de San Luis sin revisación médica. Cabe señalar que el operativo fue realizado aprovechando la ausencia de varios familiares que se encontraban en un sanatorio de la ciudad de San Luis para atención médica del padre de la familia.
La vivienda de la familia Escudero fue literalmente hecha escombros con todas las pertenencias. Los animales fueron esparcidos encontrándose muchos de ellos en las calles del pueblo. El vehículo de propiedad de don Mario Escudero fue secuestrado, como así también la carpa en donde estaban las niñas, su prendas de vestir, un termotanque, un bollero eléctrico, un grupo electrógeno, aperos, las herramientas, una cocina, 5 garrafas de gas, una estufa a kerosén, una salamandra, camas, colchones, muebles, ropa de cama, alimentos y embutidos.
La CTA junto al resto de los ciudadanos de San Luis, reunidos en asamblea permanente en contra de las expropiaciones ilegítimas y en defensa de los derechos de la familia Escudero repudiamos y denunciamos estos hechos. Asimismo, reclamamos una urgente solución al conflicto, que podría resolverse simplemente con la aceptación de la oferta de la familia que propuso donar las 9 hectáreas.
* Equipo de Comunicación de la CTA San Luis

No hay comentarios:

Publicar un comentario