Vistas de página en total

jueves, 4 de agosto de 2011

25 mil personas marcharon en Jujuy exigiendo justicia


Convocada por la CTA y Organizaciones sociales

Jueves 4 de agosto de 2011, por Corresponsalía Jujuy *
Una marcha apoyada por 25 mil jujeños; el pedido de justicia, tierra y trabajo; serias denuncias contra el gobierno de la provincia y la empresa Ledesma, fue el resultado de la gran convocatoria que se hizo desde la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) junto a organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos, tras los violentos hechos de represión ocurridos el pasado jueves en la localidad de Libertador General San Martín.
Compartir este articulo:




























El repudio a este brutal ataque de la Policía de la provincia y del cuerpo de Seguridad de la empresa azucarera, fue total y unánime. La muerte de tres militantes de la CCC Libertador y de un policía de la provincia, merecía la convocatorias de miles de jujeños, que no dudaron en acudir a Plaza Belgrano para exigir justicia y que tanto el gobierno, como la justicia y la Policía de la provincia, se hagan cargo de las cuatros víctimas fatales que dejó Libertador.
José Del Frari, Secretario Adjunto de Adiunju y Secretario General de la CTA Jujuy, acompañado por Fredy Berdeja, Secretario Adjunto de la CTA, la Red de Organizaciones Sociales junto a Milagro Sala de la Organización Barrial Tupac Amaru, la Corriente Clasista Combativa de Libertador General San Martín encabezada por el dirigente Kike Mosquera, familiares de las cuatros víctimas del desalojo y un sin número de organizaciones de toda la provincia encabezaron y se sumaron a la masiva marcha que finalizó pasadas las 14 horas con un gran acto público realizado en la esquina de 19 de Abril y Gorriti, El mensaje que quedó plasmado fue claro: La unida de las organizaciones sociales para exigir justicia y el rechazo unánime a cualquier tipo de violencia.
Las diez cuadras de manifestantes, de todas las edades, condiciones sociales y pensamiento político, transitaron por las principales calles del casco céntrico de la ciudad, y fue una muestra evidente del dolor y la bronca que existe en el pueblo jujeño por este aberrante hecho de violencia concretado en contra de las organizaciones sociales.
En un evidente desafío al poder político que hoy gobierna el país y la provincia, la dirigente Milagro Sala llamó a la unidad de todos las organizaciones sociales y comprometió su acompañamiento para exigir justicia en todos los ámbitos. “Aquí no nos interesan si son Kirchneristas o anti Kirchnerista, aquí interesa que a los jujeños nos tocaron el traste, una vez mas y siempre nuestro Jujuy fue ejemplo de lucha y nos calienta que nos tiren de la oreja, aquí vamos a salir a luchar por todos los compañeros que necesitan vivienda, que necesitan terrenos para todos los jujeños. Kike, en nombre de la Red de Organizaciones Sociales, te decimos somos convencidos que si no estamos juntos nos masacran; fueron por ustedes y seguramente van a venir por nosotros. La red de organizaciones toma el compromiso públicamente de estar en todos los lugares donde nos necesiten, vamos a estar allí en todo momento compañeros” destacó la dirigente.
Con un evidente dolor por lo sucedido en Libertador, Sala expresó que “no se me olvida cuando Kike me llamaba a las nueve de la mañana y me decía “me están matando a los compañeros”, no se me olvida cuando eran las 11 de la mañana y me decía que tenía un compañero muriéndose en los brazos. No se me olvida, de los gritos que pegaba Kike, “se me muere en los brazos”, y que impotencia y que bronca me daba, estar tan lejos por cuestiones de salud y no estar aquí. Porque cuando uno cierra los ojos y piensa que podría haber sido cualquiera de los que estamos aquí, porque cuantos compañeros nos mataron en Ledesma los Blaquier, cuando solo pedían un pedacito de tierra porque querían construir su casa. La tierra es el ejemplo de la mierda que hay en Jujuy, los partidos políticos peronistas y radicales que convivieron con ellos. Hoy recién se acuerdan de escucharnos. No están matando a los del otro lado, nos están matando a los compañeros que portan la bandera de distintos colores, los que lucha, los que quieren vivir un poco mejor”.
Sala también cuestionó la conformación de la Comisión que investigarán los hechos de Libertador y argumentó: “Que no nos vengan a charlas con la famosa comisión que han formado, miren quienes son: seis peronistas y seis radicales, son los mismos de siempre. Porque no lo ponen a Kike Mosquera, porque no ponen a los compañeros de los pueblos originarios, porque no dicen que lo van a sacar al Juez Samman; porque son los amigos y van a cubrir la causa”.
Kike Mosquera por su parte fue más duro con conceptos y en precisar detalles de lo ocurrido en Libertador la madrugada del jueves. Denunció aprietes del gobierno de la provincia y del Ingenio Ledesma.
“Nos amenazan que nos van a matar con auto, que nos lo van hacer pasar como intento de robo, o como una pelea callejera. Nosotros hacemos responsable si nos pasa algo, a algunos compañeros y familiares, a Fellner, a Barrionuevo, a Gerardo Morales, a la presidenta Cristina Kirchner, a todos los del gobierno”.
También las intensiones del gobernador de quitar planes sociales y derecho a acceder a la vivienda, si se ocupan tierras. “Se podrá dar el lujos Barrionuevo decir que a la gente que toma tierra no le va a dar vivienda, se da el lujo que nos va a cortar los planes, nosotros como pueblo queremos dignidad y vamos a ir de frente, con la cabeza alta y no nos va a sacar ni las tierra ni nada”.
Entre otros conceptos, destacó Mosquera que “Cuando nos reprimen, lo hacen con balas de goma, con balas de plomo, con gases, hemos visto la camioneta de Ledesma, hemos visto civiles portando armas, hemos visto las topadoras de Ledesma. El señor Nogue, Director de la empresa Ledesma, dice que nos va a meter una causa de calumnia e injurias.
Aquí públicamente le decimos, que si nos meten esa causa, vamos a citar al gobernador como testigo, porque en conferencia de prensa dijo que el extrañaba que estuviera la seguridad privada de Ledesma. Este mismo gobernador que dice que a las diez de la mañana, dio la orden de retiro de la policía, y cuando la policía se fue a las dos de la tarde, después de dejarnos cuatro compañeros muertos. Este gobernador que dice desconocer que hubo un operativo de 700 policías, y la seguridad privada de Ledesma. Si yo fuera gobernador y desconozco de este tipo de operativo policial, como reprimir en la tierra de Blaquier, me voy a mi casa, porque este gobernador no puede seguir gobernando, cuando tenemos una fuerza policial en un operativo de tamaña magnitud. Nos dicen que hacemos calumnia e injuria porque hablamos de Ledesma, nosotros vamos seguir hablando, porque Ledesma tiene un servicio de inteligencia propio, tiene división canes con 60 rod wailer entrenados, tiene camionetas, cuadriciclos, motos y todo lo que se le ocurra, destina a la represión. Y actuaron en conjunto con la policía provincial, se han dado el lujo de reprimir”.
Finalmente las organizaciones sociales y las entidades presentes en la marcha, acordaron una nueva movilización para el día miércoles 10 de agosto en la localidad de Libertador General San Martín.
Fuente: Fernando Walter Burgos
* Equipo de Comunicación de la CTA Jujuy

No hay comentarios:

Publicar un comentario